UNIDAD I: Control Social, Sistema Penal y Derecho Penal

Autoevaluación inicial

¿Que conozco sobre los temas de la unidad?

Las sociedades desde los primeros tiempo de convivencia ya mantenián un orden y una estructura que es denomindada como control social. Con el paso del tiempo y el crecimiento de las sociedades este control social se ha visto obligado a fortalecerse y a institucionalizarse llegando asì al Derecho Penal.

Palabras claves de la unidad

o Control Social

o Sistema Penal

o Derecho Penal

o Institucionalizado

o Formal

o Informal

o Disperso

o Evolución

o Poder

o Control

o Orden

o Sector

o Manipulación Ideológica

o Derechos Humanos

o Discursos

o Teoría de la Pena

o Bien Jurídico

Mapa Conceptual Sobre el Control Social, Sistema Penal y Derecho Penal

CONTROL SOCIAL (48K)

Síntesis de la unidad

El Control Social

Sociedad, conflicto y poder

El control social es un conjunto de mecanismos que tienen por propósito el hacer que el individuo llegue a acatar normas éticas, morales, religiosas y jurídicas durante su convivencia con seres semejantes a él. Existen diferentes clases de control social:

" Control social informal, esta clase de control es aplicada dentro de la sociedad por los diferentes grupos que la componen familia, escuelas, universidades, iglesia, etc.

" El control social formal se refiere al derecho penal como tal es la legislación del control social que sigue principios tales como la legalidad, legitimidad, publicidad

" Control social Difuso, esta clase de control social se da por medios masivos, la familia, medios de comunicación, etc. Podemos decir que no existe un sujeto determinado, que se da de manera indirecta y hasta sin intención de crear conciencia

" Control Social Institucionalizado, de acuerdo con Zaffaroni el control social institucionalizado se subdivide de la siguiente manera

" no punitivo

" punitivo

" formalmente no punitivo o con discurso no punitivo

" formalmente punitivo o con discurso punitivo SISTEMA PENAL

El Sistema Penal esta conformado por sectores estos son: policial, judicial, ejecutivo y también debe considerarse al legislativo y al público El policial, debe apoyar al sector judicial durante el proceso mediante el control y traslado de la o las personas en proceso y mantener información referente a los liberados condicionalmente.

El judicial, llevar a cabo el proceso del caso puesto a su conocimiento con apoyo del sector policial y debe controlar el cumplimiento por parte del sector ejecutivo de lo que manda.

El ejecutivo lleva a cabo lo establecido o dictado por el judicial, tiene por responsabilidad el cumplir lo determinado por el sector judicial.

El legislativo, este sector es el que determina, posterior a consideraciones y a estudios, lo que se tendrá por conductas delictivas, las sanciones que se le darán a dichas conductas y determinara la forma del proceso que debe seguirse.

El público, este sector es el que pone en funcionamiento a todo el sistema al momento de presentar una demanda y es, también, el sector que controla al sistema (esto en teoría)

Cada uno de los sectories tiene discursos. Estos discursos son externos, constituyen una explicación (y hasta una justificación) para el público y las autoridades.

Policial: es predominantemente moralizante, también tendiente a la burocratización.

Judicial: por regla general es garantista, está basado en el retribucionismo o en la resocialización. Desarrolla su propia cultura que es paradigmática, legalista, reglamentarista, de interpretación de la ley claramente tendiente a la burocratización.

Penitenciario: es de carácter "terapéutico" en su mayoría

La legislación penal esta referida a lo que denominamos derecho penal material o el Código penal, así como el Derecho Penal Procesal y El Derecho Penitenciario

Concepto general del Derecho Penal, es el conjunto de leyes que pretenden tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violación se llama "delito" y aspira a que tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar la comisión de nuevos delitos por parte del autor

El derecho penal se diferencia de las demás ramas del derecho por tener las siguientes características:

" la legislación penal relaciona al delito, como presupuesto, con la pena como consecuencia

" la pena, propia sanción del derecho penal, se diferencia de las sanciones de otras ramas de derecho por tener un carácter por buscar de manera directa e inmediata, que el delincuente no cometa nuevos delitos, mientras que las demás buscan un resarcimiento o reparación

" la pena es más severa que otras sanciones

" provee la seguridad jurídica a través de la coerción penal

" es de carácter esencialmente sancionador y excepcionalmente constitutivo.

Las "teorías de las penas"

1. Absolutas, Kant y Helgel sostenían estas teorías que indican que la pena se justifica por sí misma sin que pueda considerarse un medio para fines ulteriores. Actualmente estas teorías no tienen adeptos.

2. Relativas, se concibe a la pena como un medio para alcanzar fines ulteriores objetivos. Se subdividen en teorías relativas de:

- prevención general, teoría sostenida por Roeder y los positivistas

- prevención especial, en esta se destaca la antigua teoría sostenida por Feuerbach de la "coacción psicológica"

3. Mixtas, actualmente son las más difundidas. Una de sus manifestaciones es el lema seguido por la jurisprudencia alemana "prevención general mediante la retribución justa". Estas teorías parten, por lo general, de las teorías absolutas y buscan "completarlas" acudiendo a las relativas.

4. Teoría dialéctica, elaborada por Roxin quién indica que la pena tendrá tres funciones: cuando la ley amenaza con penas cumple una función de prevención general: cuando aplica penas tiene una función retributiva y cuando ejecuta penas se trata de una cuestión de prevención especial donde se busca la resocialización del individuo. Esta teoría según Jakobs es imposible de realizar.

Límites y relaciones del Derecho Penal

Disciplinas Jurídicas

Derecho Penal y Derecho Constitucional. Esta relación debe ser siempre estrecha pues el derecho constitucional tiene por fuente principal a la constitución del estado que es la primera manifestación de la política criminal dentro de la cual debe darse la legislación penal como tal y los principios y garantías que este debe ofrecer.

Derecho Penal y Derechos Humanos. Los derechos humanos vienen a ser un límite al poder del estado, sobre todo al poder punitivo del este.

Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. La relación entre estos derechos es íntima puesto que el último regula la forma en que se realiza el primero. Se habla de un derecho penal de fondo, derecho penal, y de un derecho penal de forma, derecho penal procesal.

Derecho Penal y Derecho Civil. Ambos son de carácter reparatorio, aspiran a destruir el estado antijurídico, anular los actos antijurídicos y reparar los varios causados por estos actos.

Derecho Penal y Derecho Administrativo. La relación entre estas ramas es problemática. Zaffaroni habla de una subdivisión que es necesario hacer para la comprensión de la relación entre estos. Es así que habla de un derecho disciplinario, que se enfoca en la corrección y reparación de un daño cometido por un funcionario que lesiona tanto a la institución a la que pertenece que es parte del estado, como al público en cuanto a la confianza buscando que dicha conducta no afecte la imagen de la institución y que el daño no se vuelva a cometer.

Otra de la subdivisión que se hace es en cuanto a un derecho penal económico. Este viene a ser un conjunto de derechos relacionados con el derecho administrativo pero que pueden aplicar sanciones punitivas.

La última subdivisión es la relacionada al derecho penal administrativo, económico y fiscal; la sanción que tiene este derecho es esencialmente reparadora, sin embargo tiene un fin preventivo al igual que el derecho penal siendo esta su principal relación

Derecho Penal y Derecho penal militar (especial). En esta relación algunos de los principios básicos del derecho penal son modificados (adaptados) a la particular tutela que el derecho penal militar cumple. El derecho penal militar es en sí el derecho penal que se ocupa de los delitos militares.

Derecho Penal y Derecho Internacional. La relación que se da entre estos se denomina derecho internacional penal, si se habla de derecho internacional público, y derecho penal internacional, si se habla de derecho internacional privado. El primero busca la tipificación de delitos por vía de tratados convenciones o acuerdos. A partir de este se da origen a los ya conocidos tribunales internacionales de justicia penal. El segundo es el que determina el ámbito de validez de la ley penal de cada estado y la competencia de sus tribunales penales.

Derecho Penal y Derecho del Menor. Aquí el derecho penal plantea una diferenciación puesto que el estado considera al menor como inimputable debido a la falta de desarrollo psíquico, físico y de razonamiento que este tiene. En el caso de menores delincuentes, el derecho penal se referirá a medidas de seguridad que, si bien buscaran una protección de bienes jurídicos, estará enfocado en la protección primeramente del menor. Se puede decir que el derecho penal ve al menor como un hombre incompleto, por lo tanto, como un hombre que no delinque sino que comete errores que son reparables mediante medidas alternativas.

Otras disciplinas

El derecho penal guarda relación con diferentes disciplinas a las que llamaremos ciencias siendo estas la sociología, la Psicología y la biología.

Más concretamente nos referiremos a la Criminología, que si bien para algunos autores es una mal llamada ciencia, se enfoca en estudiar la cuestión criminal desde una perspectiva bio-psico-social es decir que se integra con las ciencias de la conducta aplicadas a las conductas criminales. La criminología brinda conocimientos que representan datos de gran utilidad para el derecho penal y para la política penal. Criminología. Diremos brevemente que la criminología es una evolución que nace con la antropología criminal, cuyo principal representante fue Lombroso quien crea al delincuente nato alegando que el delincuente tiene características anatómicas específicas. Esta "ciencia" sienta grandes bases para la criminología.

Posteriormente está la biología criminal, su mayor representante fue Exner quien agrega a lo que indica Lombroso que hay órganos que llevan a la comisión de delitos, es decir que existen características endógenas presentes.

Luego de la aparición de estas "ciencias" Ferri habla de una sociología criminal la cual indica que la sociedad es factor determinante y formador de delincuentes. Estas tres "ciencias" son las antecesoras de la criminología, la cual recoge hasta la actualidad algo de cada una dándose así su enfoque bio-psico-social.

Cuestionario 1

1 ¿Qué es el Control Social?

El control social es un conjunto de mecanismos que tienen por propósito el hacer que el individuo llegue a acatar normas éticas, morales, religiosas y jurídicas durante su convivencia con seres semejantes a él. Surge de la relación de todo individuo con sus semejantes partiendo del elemento "poder", es decir, la creación y existencia de grupos dominantes y grupos dominados o grupos más cercanos al núcleo de decisiones y otros más alejados de este siendo los más cercanos o los dominantes los que imponen un orden a ser seguido por ellos y por los dominados.

2 ¿Qué formas de Control Social podemos citar?

De acuerdo a la clasificación mencionada por Zaffaroni, existen dos clases de control Social: Control Social Difuso y Control Social Institucionalizado. El Control Social Difuso se da dentro de la familia, los medios masivos de comunicación, las modas, etc.; mientras que el Control Social Institucionalizado, como bien lo dice su nombre, hace referencia a las instituciones tales como las universidades, la escuela, la policía, los tribunales, etc. Dentro del control Social Institucionalizado, Zaffaroni se refiere a una división basándose en el discurso que la institución tenga: no punitivo, es decir el no uso de penas; y el punitivo, en donde, a su vez, encontramos una división entre los formalmente no punitivos o con discurso no punitivo y los formalmente punitivo o con discurso punitivo, que es donde encontramos al Sistema Penal. Otras formas de Control Social (otra forma de clases de Control Social) son el Formal y el Informal. El Control Social Informal actúa a priori del hecho y afecta al individuo en lo referido a la voluntad. En esta división se encuentran instituciones tales como la familia, la escuela, la sociedad en general.

El Control Social Formal, a diferencia del informal, actúa a posteriori del hecho y se refiere específicamente a un Control Social legal, legítimo, público, es decir, al sistema penal.

3 ¿Cuántas formas de resolver un conflicto tenemos en la sociedad y cuál es la que prevalece?

Dentro de la sociedad existen cuatro formas de resolver un conflicto: El punitivo: es el que prevalece, el más utilizado y no da paso a que se empleen las otras formas. Esta forma de resolver conflictos, además, reconoce dos variables: excluir al individuo creador del conflicto del grupo y reaccionar golpeándolo, es decir una eliminatoria y otra retributiva.

El reparatorio: en esta forma de resolución de conflictos se busca una "paga" por el daño realizado.

El terapéutico: a través de esta forma, podemos decir que lo que se busca es una justificación para el comportamiento y acciones de un individuo o grupo para que, desde ese conocimiento, se pueda dar con la solución cortando el problema de raíz.

El conciliatorio: se busca que las partes involucradas mantengan un estado de tranquilidad buscando la solución por medios pacíficos basándose en la cooperación, aceptación y perdón.

4 ¿Qué se entiende por manipulación ideológica según Zaffaroni?

La manipulación ideológica puede ser conceptualizada como el recoger del sistema de ideas de cualquier autor la parte que le conviene, sobre todo al poder, aquella parte que se considera útil, y desechar el resto. Este recojo de ideas es por lo general origen de tergiversación de ideas y llega a darse para justificar las acciones de un grupo con poder.

5 ¿Cuál es la relación entre los Derechos Humanos y el Control Social?

Los Derechos Humanos vienen a ser un límite para el Control Social. Los Derechos Humanos son la pauta que determina hoy en día lo que es el ser humano y lo que se debe entender por dignidad del ser humano. Si bien no son cumplidos y protegidos en su totalidad en el planeta, la relevancia que han adquirido por el transcurso del tiempo y el respaldo de la historia, que ha sido la principal razón para que estos sean reconocidos, constituyen un límite al poder (control socia Informal y/o difuso) punitivo del Estado (Control Social Formal y/o institucionalizado) y una herramienta que ha servido y sirve para desenmascarar a ideologías o intenciones que van en contra de la humanidad. Ahora bien, es absurdo, como indica Zaffaroni, pensar que estos, mágicamente, detendrán al poder, sin embargo han ayudado al avance de la sociedad y al desarrollo y respeto por parte del control social para con el individuo en sus diversas formas.

6 ¿Cuál es la relación entre Control Social y el Poder?

Es el poder lo que hace a un individuo o a un grupo más "importante" y estar más cerca de la toma de decisiones, lo que le da la aptitud, por nombrarlo de alguna manera, para presionar o hacer que otros grupos más alejados o inferiores se sometan a un determinado orden, a su vez que para esto, los grupos con el poder, determinan medios y mecanismos para que los demás se sujeten y cumplan con lo establecido. En resumen, la relación que existe entre el poder y el control social no es más que el origen del control social gracias al poder y el del mantenimiento del control social por medio del poder.

7 ¿Cuál es la relación entre el Control Social y el Derecho Penal?

El derecho penal entra en lo que denominamos control social institucionalizado. Entonces, la relación que se da entre ambos es que, el control social pasa de ser un conjunto de mecanismos para lograr que un individuo cumpla y respete las normas establecidas meramente utilizado por la sociedad a un conjunto de principios y normas de carácter obligatorio que relacionan acciones que van en contra del bienestar de los individuos dentro de la sociedad y de su conjunto y las tipifica y asigna una sanción para reestablecer el orden y el equilibrio dentro de la sociedad la cual queda a cargo del estado, mas concretamente del poder punitivo de este.

8 ¿Qué se entiende por Sistema Penal?

El sistema Penal es el Control Social punitivo institucionalizado que en la práctica abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha del delito hasta que se impone y ejecuta una pena, presuponiendo una actividad normativizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios y señala los casos y condiciones para actuar. En resumen, el sistema penal es el control social formalizado a través de la norma jurídica en donde se relaciona al acto antijurídico tipificado con la pena a la que se sentencia a través de un proceso previamente determinado y ejecutado y regulado también por la norma.

9 ¿Qué sectores tiene el sistema Penal?

El sistema penal tiene tres sectores básicos, que son grupos humanos que convergen en la actividad institucionalizada del sistema y que no actúan estrictamente por etapas, sino que tienen un predominio en las etapas, que son consecutivas, dentro del proceso; y dos que no deben ser excluidas estos son:

Sector policial: debe apoyar al sector judicial durante el proceso mediante el control y traslado de la o las personas en proceso y mantener información referente a los liberados condicionalmente.

Sector judicial: llevar a cabo el proceso del caso puesto a su conocimiento con apoyo del sector policial y debe controlar el cumplimiento por parte del sector ejecutivo de lo que manda.

Sector ejecutivo: lleva a cabo lo establecido o dictado por el judicial, tiene por responsabilidad el cumplir lo determinado por el sector judicial. Legislativos: este sector es el que determina, posterior a consideraciones y a estudios, lo que se tendrá por conductas delictivas, las sanciones que se le darán a dichas conductas y determinara la forma del proceso que debe seguirse

Público: este sector es el que pone en funcionamiento a todo el sistema al momento de presentar una demanda y es, también, el sector que controla al sistema (esto en teoría)

10 ¿Cuáles son los discursos de cada uno de los sectores del Sistema Penal?

Judicial: por regla general es garantista, está basado en el retribucionismo o en la resocialización. Desarrolla su propia cultura que es paradigmática, legalista, reglamentarista, de interpretación de la ley claramente tendiente a la burocratización.

Policial: es predominantemente moralizante, también tendiente a la burocratización.

Penitenciario: es de carácter "terapéutico" en su mayoría.

Estos discursos son externos, constituyen una explicación (y hasta una justificación) para el público y las autoridades. Otra característica de estos discursos es que, principalmente el policial y el penitenciario, tratan de abarcar un plano más amplio dentro del sistema penal.

Otro discurso, sobre todo político, que ha logrado gran acogida es el del fin y función preventiva del sistema penal, es decir, entendido esto en dos sentidos, hablamos de la prevención especial, dirigida al reo y relacionada actualmente con el concepto de resocialización, y la prevención general, dirigida a la colectividad aplicando la pena como "ejemplo", "intimidación" y hasta como "advertencia" a aquellos individuos que no han delinquido.

11 ¿Qué es el Derecho Penal de acuerdo a Zaffaroni?

El Derecho Penal, según Zaffaroni, "es el conjunto de leyes que pretenden tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violación se llama "delito" y aspira a que tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar la comisión de nuevos delitos por parte del autor." Esto de acuerdo a lo que se tiene por legislación penal. En el sentido de sistema de interpretación, Zaffaroni define al derecho penal como "el sistema de comprensión o interpretación de la legislación penal".

12 ¿Qué es lo que diferencia al Derecho Penal de otras ramas del Derecho?

El Derecho Penal se diferencia de las demás ramas del Derecho principalmente por las siguientes razones:

- la legislación penal relaciona al delito, como presupuesto, con la pena como consecuencia

- la pena, propia sanción del derecho penal, se diferencia de las sanciones de otras ramas de derecho por tener un carácter por buscar de manera directa e inmediata, que el delincuente no cometa nuevos delitos, mientras que las demás buscan un resarcimiento o reparación

- la pena es más severa que otras sanciones

- provee la seguridad jurídica a través de la coerción penal

- es de carácter esencialmente sancionador y excepcionalmente constitutivo.

Estas son las características que tiene el derecho penal y las que lo distinguen de las demás ramas del derecho.

13 Explique brevemente cada una de las Teorías de las Penas.

Primeramente vale la pena indicar que las denominadas "teoría de la pena" no son más que "teoría del derecho penal", esto a partir de que la pena es elemento característico del derecho penal.

Estas teorías suelen clasificarse en:

ABSOLUTAS: Kant y Helgel sostenían estas teorías que indican que la pena se justifica por sí misma sin que pueda considerarse un medio para fines ulteriores. Actualmente estas teorías no tienen adeptos.

RELATIVAS: se concibe a la pena como un medio para alcanzar fines ulteriores objetivos. Se subdividen en teorías relativas de:

- prevención general, teoría sostenida por Roeder y los positivistas

- prevención especial, en esta se destaca la antigua teoría sostenida por Feuerbach de la "coacción psicológica"

MIXTAS: actualmente son las más difundidas. Una de sus manifestaciones es el lema seguido por la jurisprudencia alemana "prevención general mediante la retribución justa". Estas teorías parten, por lo general, de las teorías absolutas y buscan "completarlas" acudiendo a las relativas.

Teoría dialéctica de la pena, elaborada por Roxin quién indica que la pena tendrá tres funciones: cuando la ley amenaza con penas cumple una función de prevención general: cuando aplica penas tiene una función retributiva y cuando ejecuta penas se trata de una cuestión de prevención especial donde se busca la resocialización del individuo. Esta teoría según Jakobs es imposible de realizar.

Zaffaroni sostiene que la pena para lo único que sirve es para que el sistema del derecho penal subsista, pues la pena privativa de libertad no es más que la institucionalización de una persona privándola así no solo de su libertad sino de otros derechos y de la realización de diferentes actividades necesarias para su vivencia condenándolo a una muerte "progresiva" (esto considerando que los centros de privación de libertad, en su mayoría, tienen condiciones infrahumanas que solo amenazan la vida del individuo ya sea por las grandes probabilidades de contraer enfermedades o de producir en el reo un sentimiento fuerte que lleve a este al suicidio).

Sistema Autopoietico según juicio de Carlos Parma, quien indica que dentro del sistema interactúan normas, sujetos, poderes, instituciones, etc. Y que estas se justifican unas a otras y aunque a veces se enfrentan, sufren de mutaciones y alteraciones para lograr así una "convivencia".

14 Resalte los límites y las relaciones más relevantes del Derecho Penal con otras disciplinas.

El derecho penal está relacionado con dos "clases" de disciplinas: las jurídicas y las ciencias. La relación que tiene el derecho penal con las demás ramas del derecho penal son las siguientes:

" Derecho Penal y Derecho Constitucional esta relación debe ser siempre estrecha pues el derecho constitucional tiene por fuente principal a la constitución del estado que es la primera manifestación de la política criminal dentro de la cual debe darse la legislación penal como tal y los principios y garantías que este debe ofrecer.

" Derecho Penal y Derechos Humanos: los derechos humanos vienen a ser un límite al poder del estado, sobre todo al poder punitivo del este.

" Derecho Penal y Derecho Procesal Penal: la relación entre estos derechos es íntima puesto que el último regula la forma en que se realiza el primero. Se habla de un derecho penal de fondo, derecho penal, y de un derecho penal de forma, derecho penal procesal.

" Derecho Penal y Derecho Civil: ambos son de carácter reparatorio, aspiran a destruir el estado antijurídico, anular los actos antijurídicos y reparar los varios causados por estos actos. " Derecho Penal y Derecho Administrativo: la relación entre estas ramas es problemática. Zaffaroni habla de una subdivisión que es necesario hacer para la comprensión de la relación entre estos. Es así que habla de un derecho disciplinario, que se enfoca en la corrección y reparación de un daño cometido por un funcionario que lesiona tanto a la institución a la que pertenece que es parte del estado, como al público en cuanto a la confianza buscando que dicha conducta no afecte la imagen de la institución y que el daño no se vuelva a cometer.

Otra de la subdivisión que se hace es en cuanto a un derecho penal económico. Este viene a ser un conjunto de derechos relacionados con el derecho administrativo pero que pueden aplicar sanciones punitivas.

La última subdivisión es la relacionada al derecho penal administrativo, económico y fiscal; la sanción que tiene este derecho es esencialmente reparadora, sin embargo tiene un fin preventivo al igual que el derecho penal siendo esta su principal relación

" Derecho Penal y Derecho penal militar (especial): en esta relación algunos de los principios básicos del derecho penal son modificados (adaptados) a la particular tutela que el derecho penal militar cumple. El derecho penal militar es en sí el derecho penal que se ocupa de los delitos militares.

" Derecho Penal y Derecho del Menor: aquí el derecho penal plantea una diferenciación puesto que el estado considera al menor como inimputable debido a la falta de desarrollo psíquico, físico y de razonamiento que este tiene. En el caso de menores delincuentes, el derecho penal se referirá a medidas de seguridad que, si bien buscaran una protección de bienes jurídicos, estará enfocado en la protección primeramente del menor. Se puede decir que el derecho penal ve al menor como un hombre incompleto, por lo tanto, como un hombre que no delinque sino que comete errores que son reparables mediante medidas alternativas.

" Derecho Penal y Derecho Internacional: la relación que se da entre estos se denomina derecho internacional penal, si se habla de derecho internacional público, y derecho penal internacional, si se habla de derecho internacional privado. El primero busca la tipificación de delitos por vía de tratados convenciones o acuerdos. A partir de este se da origen a los ya conocidos tribunales internacionales de justicia penal. El segundo es el que determina el ámbito de validez de la ley penal de cada estado y la competencia de sus tribunales penales.

" Asimismo dijimos que el derecho penal guarda relación con diferentes disciplinas a las que llamaremos ciencias siendo estas la sociología, la psicología y la biología. Más concretamente nos referiremos a la Criminología, que si bien para algunos autores es una mal llamada ciencia, se enfoca en estudiar la cuestión criminal desde una perspectiva bio-psico-social es decir que se integra con las ciencias de la conducta aplicadas a las conductas criminales. La criminología brinda conocimientos que representan datos de gran utilidad para el derecho penal y para la política penal.

" Diremos brevemente que la criminología es una evolución que nace con la antropología criminal, cuyo principal representante fue Lombroso quien crea al delincuente nato alegando que el delincuente tiene características anatómicas específicas. Esta "ciencia" sienta grandes bases para la criminología. Posteriormente está la biología criminal, su mayor representante fue Exner quien agrega a lo que indica Lombroso que hay órganos que llevan a la comisión de delitos, es decir que existen características endógenas presentes.

" Luego de la aparición de estas "ciencias" Ferri habla de una sociología criminal la cual indica que la sociedad es factor determinante y formador de delincuentes. Estas tres "ciencias" son las antecesoras de la criminología, la cual recoge hasta la actualidad algo de cada una dándose así su enfoque bio-psico-social.

Los Discursos del Sistema Penal

El sistema penal tiene tres discursos básicos que se desprenden de sus sectores: judicial, policial y penitenciario. El primer discurso, judicial, tiene la característica de ser garantista y apegado a la legislación. Se concentra en la interpretación de la ley y en el como esta debiera ser aplicada. Se puede decir que es un discurso bastante "idealista", pues, si bien llega a ser "perfecto" lo es únicamente en la teoría y no así en la práctica. Entonces, el discurso del sector judicial sí es el que pone un orden al proceso en el que se incluye y determina la participación de los otros sectores, no llega a ser más que esto, un discurso que da prioridad a una burocratización, que en nuestras realidades es evidente, en la que se determina el curso del proceso, su realización y la intervención y dependencia que tendrá con los otros sectores.

El discurso policial es esencialmente moralista pero tendiente a una burocratización y a una ampliación en cuanto al espacio que tiene dentro del sistema penal. En nuestra realidad, la policía se presenta ante la sociedad que debiera dar seguridad y protección a la población, pero que se presenta como una institución llena de corrupción en donde priman los intereses personales en lugar de los deberes y misiones que tiene como institución.

El tercer discurso es el penitenciario que hace alusión a un proceso terapéutico, sin embargo más que terapéutico, en nuestra realidad llega a ser traumantizante, pues como bien sabemos, todo individuo que ingrese a un centro de reclusión se vera obligado a perder su identidad y a adecuar su comportamiento a la realidad dentro de la cárcel para su supervivencia además de pasar a lo largo de su estadía en este lugar, una carrera en la que se "perfecciona" en actividades criminales.

En resumen, los discursos presentados en las diferentes lecturas son nada más que, como indica Zaffaroni, justificaciones ante la población y los poderes y que incluso se dan ellos mismos respecto a su funcionamiento.

Considero que los discursos de los sectores del sistema penal son necesarios ya que definen y dan la razón de ser y existir de cada uno de ellos. Sin embargo, a mi parecer, los discursos de los sectores del sistema penal, no son más que habladurías y justificaciones para su propia existencia y la relación con los otros sectores. Si bien el propósito al que apuntan es noble y la idea es sumamente atractiva y considerada necesaria, de lo contrario creo que ni nos molestaríamos en mencionar el tema, no se acercan mucho a cumplirlo. Esto debido a la constante contradicción que se dan entre ellos y a que, en vez de cumplir su rol como debiera ser, se concentran en ampliar su territorio de operación considerando que la existencia de los otros sectores es secundaria.

Teoría de la Pena

"Al ser la pena el elemento característico del sistema penal, toda teoría que hable de ella será, entonces, una teoría del sistema penal" Zaffaroni ¿Qué busca la pena? La pena, de acuerdo a las teorías absolutas, busca el pago de un mal con otro mal; de acuerdo a las teorías racionales, busca la prevención especial y la prevención general y, de acuerdo a la unión de las teorías o mixtas, que son las de mayor difusión en la actualidad, busca el sancionar un delito dando importancia a la prevención especial y la prevención general.

Entonces, podemos afirmar que la pena debe tener un fin utilitarista más que un fin en sentido de castigo o venganza, pero viendo la realidad, esto es solo teoría, puesto que la sociedad sigue concibiendo a la pena como una forma de retribución a un mal causado y, también, como una venganza (teoría absoluta).

¿No llega a ser acaso contradictorio decir que se busca sancionar al individuo y luego decir que se pretende reeducarlo y resocializarlo? Considero que la pena no tiene un fin definido. Si bien en la Convención Americana de los Derechos Humanos en su artículo 5 indica que "las penas privativas de libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y readaptación social de los condenado" creo que la pregunta sigue en el aire: ¿en que momento el individuo se "sale" de la sociedad para tener que pasar por un proceso de readaptación y de reforma? Además que toda esta "perfecta teoría" se ve obstaculizada en la realidad por la realidad que se vive en los centros penitenciario.

Considero que la finalidad de la pena, en teoría, es muy buena, apunta a un fin útil tanto para la comunidad como para el condenado, sin embargo, en la realidad, esto no se da. Entonces, creo que es necesario reconsiderar los métodos empleados para la sanción de los delincuentes de tal manera que se los aparte de los aires de las cárceles, que ya están muy contaminados y que su reforma suena demasiado a utopía, permitiendo así una convivencia con la sociedad y retribuyendo el daño a esta causado. Por eso estoy plenamente de acuerdo con la idea de "medidas alternativas" tales como el trabajo comunitario o la inhabilitación para que así la pena si llegue a su fin: resarcir un daño prevención general y prevención especial.

Derecho Penal Autoritario

Según Zaffaronni, el dereho penal autoritario es aquel que se va en contra del delincuetne, no porque su conducta haya ido en contra de los bienes jurídicos de los miembros de la sociedad, sino porque esa conducta se ha ido en contra del derecho que tiene el Estado de ordenar, proteger y castigar, el denominado Jus Puniendi.

Entonces, ampliando un poco más el panorama, diremos que el derecho penal autoritario busca resguardar los derechos propios del estado ignorando las garantías y derechos de las personas.

Actualmente, el denominado "nuevo derecho penal autoritario" viene a ser el conocido derecho penal del enemigo. Como se conoce, el derecho penal del enemigo tiene tres características fundamentales: se habla de "enemigo" que es un individuo que por propia voluntad decide apartarse del derecho y esto lo manifiesta a través de su constante actividad criminal que es organizada y reincidente. La segunda característica es que busca la "prevención" a través de la neutralización de estos individuos con el empleo de penas más severas y. la tercera, que no se le da un respeto a las garantías que tiene el proceso por tratarse de un "enemigo.

En palabras de Muñoz Conde: "cuando hablamos del "nuevo Derecho penal autoritario" nos estamos refiriendo a un Derecho penal más autoritario de lo normal; de un Derecho penal que se ha colado de rondón, "por la puerta falsa" de un ordenamiento jurídico, cuyos parámetros constitucionales habían reconocido unos derechos humanos fundamentales, unas garantías, que, al menos formalmente, sirven de barrera infranqueable al poder punitivo del Estado. Denunciar este Derecho penal, que algunos han llamado, y parece que asumido como inevitable, "Derecho penal de enemigos", es hoy en día una tarea urgente y necesaria".

Este derecho penal autoritario permite que el poder punitivo del estado sea tal que no pueda imponérsele ninguna clase de límite. ¡ESTO ES INADMISIBLE DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO Y POR EL AVANCE QUE SE TIENE EN LA MATERIA DE DERECHOS HUMANOS! Si es verdad que la urgencia de los diferentes casos que han ocurrido, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001, han ocasionado que tanto las personas como las autoridades busquen una posibilidad de "castigar" a aquellos que "podrían" lesionar bienes jurídicos, creando axial conceptos tales como "guerra de prevención" o "enemigo combatiente" y la aceptación de "daños colaterales".

En resumen, el derecho penal autoritario es aquel que permite al poder punitivo del estado castigar a sus miembros (y a los que no lo son) sin ningún límite. En la actualidad este derecho es conocido como el Derecho Penal del Enemigo, que por las características que tiene, no es compatible con los principios que tiene el derecho penal y el Estado de Derecho.

A mi parecer, el derecho penal autoritario no es más que un retroceso en el campo del derecho penal por las siguientes razones

- se volvería a un derecho que tiene por prioridad la protección de los intereses de un determinado grupo que ostenta el poder, al que denominare, y denominamos, Estado.

- los logros y avances en cuanto a la pena, las garantías y a los principios habrían sido vanos de darse este derecho, puesto que este los niega y los "pisotea" - no ofrece ningún tipo de garantía a futuro (largo plazo) en cuanto a la protección del bienestar social y de los intereses humanos.

En conclusión solo puedo decir que el derecho penal autoritario, sea la denominación que se le quiera dar, solo sería negar todo lo que se ha logrado a lo largo de la historia de la humanidad, y por ende, del derecho penal. Además que, este derecho, es simplemente incompatible con el Estado de Derecho, que si bien no es el mejor en su actualidad, es una luz al final del túnel para la humanidad y su convivencia en grupos sociales.

Reflexiones Sobre la Pena

La idea de la privación de libertad se encuentra enraizada con la formación del estado liberal, sobre todo sobre la base de una idea humanitaria utilitaria y resocializadora. La pena busca conseguir el alcance del valor justicia, sin embargo, debiera buscar el valor utilidad si lo que pretende es alcanzar el fin de resocialización.

Existen teorías sobre la pena que se clasifican en tres clases:

- Absolutas, que señalaban a la pena como un mal para castigar otro mal; esto era apoyado por Kant y Helgel. Otro exponente de esta teoría era Carrara quien indicaba que la reparación traía consigo tres resultantes: corrección al culpable, estimular a los buenos y desalentar a los mal intencionados. Esta teoría afirma que la pena, al ser una retribución al mal uso de la libertad, debe ser equitativa con el mal que se ha provocado. Sin embargo, al tener esta percepción de la pena hay que preguntarse "¿vale la pena la pena?"

- Racionales, los seguidores de esta teoría suelen subdividirse en dos grandes grupos siendo estos: los que apoyan la prevención general, donde la pena se dirige a toda la sociedad para que se abstenga de delinquir, y la prevención especial, esta apunta al delincuente mismo ya sea enmarcándolo o neutralizándolo.

- Teorías de la unión o las teorías conciliadoras según Baumann puesto que buscan armonizar la oposición entre la pena que no se dirige hacia el fin de esta y la que si lo hace.

- Teoría dialéctica de la pena de Roxin en la que se indica que la pena tiene tres funciones: cuando la ley amenaza con penas, cumple una función de prevención general, cuando aplica penas tiene una función retributiva y cuando ejecuta penas cumple una función resocializadora. Esto último, de acuerdo a Jakobs es imposible de realizar.

En lo personal, concuerdo con lo que afirma el autor al decir que la pena es solo la justificación para la existencia del sistema penal porque, si se observa detenidamente, la misión del derecho penal es la protección de bienes jurídicos pero de ambos lados, es decir tanto de la victima como del delincuente, esto no se cumple en lo absoluto. Entonces, aquí entraría lo que conozco como el derecho penal simbólico, no se da una seguridad jurídica verdadera sino una impresión de esta, sobre todo a los sectores intermedios y más privilegiados, de acuerdo a Zaffaroni, para que estos sectores no exijan una protección de sus bienes jurídicos más severa e incluso "salvaje". La pena de privación de libertad, además, no esta ni siquiera cerca de alcanzar un fin resocializador, esto debido quizás a causas fuera del control del derecho penal y mas vinculadas al costo social, pero que de una u otra forma no acercan a la pena a su razón de ser.

En conclusión, la privación de libertad, la pena, no es más que la idea que sustenta a todo el sistema jurídico dando una ilusión de cumplimiento de su propósito asegurando así la existencia de las disciplinas vinculadas a ella.

Además, algo que vale la pena ser considerado, es otra afirmación del autor al indicar que los discursos que se maneja al interior del sistema son mutables y esto para su convivencia, que a la larga llega a ser la razón de su subsistencia que, como ya lo he mencionado, esta justificada sobre todo por la pena.

Autoevaluación y reflexión final de la unidad

¿Qué conocimientos he adquirido sobre los temas de la unidad?

El derecho penal es parte del control social. Esta institucionalizado y tiene un discurso punitivo formal. Se caracteriza por ser coercitivo y por la pena. Tiene relación con otras ramas del derecho penal y con otras ciencias.

¿Cuáles son los resultados de mi reflexión sobre cada uno y la totalidad de los temas de la unidad?

El derecho penal es el resultado de la evolución de la convivencia del hombre en sociedad. A lo largo de esta evolución, el derecho y sus elementos característicos han adquirido y sufrido cambios considerables como ser la orientación y propósito de la pena. Pero ha logrado mantener ciertas características tales como el seguir como parte del control social.

Otro punto destacable es la constitución que tiene el sistema penal. Es algo curioso el como ha llegado a nuestros días a pesar de las grandes contradicciones que sufre en su interior. Esto a causa de los sectores que lo conforma y el discurso que maneja cada uno de ellos.