Unidad II: La Misión del Derecho Penal

Autoevaluación inicial

¿Que conozco sobre los temas de la unidad?

El derecho penal debe tener un objetivo a perseguir, un propósito de existir. Este objetivo lo determina la colectividad y es por lo general la protección de sus intereses y de aquellas cosas que valora.

Palabras claves de la unidad

o Misión

o Objetivo

o Razón

o Teorias

o Ideología

o Poder

o Derechos Humanos

o Bienes Jurídicos

Síntesis

El establecer la misión del Derecho Penal es fundamental para este poder así determinar su función, el objetivo que busca alcanzar y los medios que tendrá para alcanzar dicho fin. Entenderemos por misión la razón de existencia de algo o alguien. En otras palabras podemos decir que la misión es el objetivo y el horizonte al que se apunta a legar o conseguir y que es a partir de ella que se determinan, escogen y se tiene los medios para lograrlo. Sin una misión determinada, el derecho penal no tendría razón de ser ni de existir; me atrevo a decir que sin una misión determinada, el derecho penal no sería más que relleno dentro del ordenamiento jurídico y que, por lo tanto, su existencia sería vana prefiriéndose su eliminación.

La misión del derecho penal es el objetivo al que este apunta y a partir del cual toma sus instrumentos para hacerlo realidad. De acuerdo a W. Hassemer y F. Muñoz Conde, el derecho penal tiene por misión la protección de bienes jurídicos. Como protección de bienes jurídicos se llega a entender que se dará protección a aquellos objetos físicos o subjetivos (vida, libertad, etc.) elementales para la convivencia del individuo con sus semejantes. Dicha protección se traducirá en una sanción punitiva que estará dirigida a quien vaya en contra de dichos "objetos". En opinión de Zaffaroni, el derecho penal tiene por misión, o su razón de ser, es la regulación de conductas humanas especialmente al momento que estas salen de lo determinado por la norma atentando contra bienes jurídicos relacionando al delito, conducta dañina de un bien jurídico, con la pena como consecuencia.

Hablamos de misión del derecho penal, decimos que es la protección de bienes juridicos, pero ¿qué son los bienes jurídicos? El concepto de "bien jurídico" debe ser un concepto abierto, es decir, debe ser mutable puesto que se trata de intereses humanos, objetos o conductas susceptibles de adquirir o perder valor y por ende de cambiar con el paso del tiempo y de acuerdo a la cosmovisión del grupo social, con necesidad de protección jurídico penal. Algo que es importante mencionar es que hoy en día se habla de dos clases de bienes jurídicos: personales o individuales y universales o colectivos. Los primeros se refieren a bienes jurídicos relevantes para la persona, entre estos podemos mencionar la vida, la libertad, la salud, la propiedad, etc. Los bienes jurídicos universales o colectivos tienen relevancia general, es decir, son importantes y de intereses para la colectividad; como ejemplo podemos citar la cultura o el medio ambiente.

En base a esto se han difundido tres teorías, sobre todo, para determinar que bien jurídico debe protegerse. Las teorías son: la teoría dualista, la teoría monista desde la perspectiva del estado, la teoría monista desde la perspectiva del individuo y la teoría personalista.

La teoría dualista del bien jurídico indica que es necesaria una protección de los bienes jurídicos individuales y colectivos de manera uniforme. Tiene por ventaja que no necesita escoger entre uno de ellos para darle protección sino que busca una protección para ambas clases. En resumen, esta teoría sostiene que es necesaria una protección jurídico-penal para los bienes jurídicos tanto individuales como colectivos o universales.

Las teorías monistas, como su nombre lo indica, buscan la protección ya sea para bienes jurídicos individuales o para bienes jurídicos universales, es decir, para una sola clase de bien jurídico. Esta protección puede darse desde dos puntos de vista, que vienen a ser las teorías monistas, las cuales son:

Protección de bienes jurídicos desde el punto de vista del estado: los bienes jurídicos que deben ser protegidos son los universales pues son estos los importantes tanto para el estado como para la colectividad. Esta posición coloca a los bienes jurídicos individuales como simples atribuciones derivadas de las funciones del estado.

Protección de bienes jurídicos individuales: estos son los que deben ser protegidos y, de acuerdo a esta posición, los bienes jurídicos universales son legítimos en cuanto sirvan al desarrollo personal del individuo.

Esta teoría es consecuencia de la modernización del derecho penal en la que la protección a bienes jurídicos universales es predominante. Esto, sin embargo, no debe dar paso a que se entienda a los bienes jurídicos individuales como simples derechos que derivan de los bienes jurídicos universales, sino que plantean una reflexión al respecto. Esta reflexión está dirigida por la mayor socialización que se vive hoy en día a partir de la cual se debe considerar dar mayor importancia a los intereses de la persona sobre los intereses de la sociedad y del estado.

Estas teorías llegan a determinar que bienes jurídicos deba proteger el derecho penal. Como se ha visto, si el derecho penal sigue la teoría dualista buscara la protección de ambas clases de bienes jurídicos dándoles una importancia similar. Si se sigue alguna de las teorías monistas, el derecho penal se concentrara en proteger solo los bienes que la teoría seguida considere importantes, llegando a arriesgar así a la otra clase de bienes jurídicos que llegan a entenderse como derechos derivados o como necesarios para el desarrollo de la persona. En caso de que el derecho penal siga la teoría personalista mantendrá una importancia referente a la protección a bienes jurídicos universales y tendrá que considerar una protección a los bienes jurídicos personales debido a la socialización que se da en la actualidad. En resumen, la influencia de estas teorías sobre el derecho penal serán determinantes para así el derecho penal definir la clase de bienes jurídicos que va a proteger.

La misión del derecho penal es la protección de bienes jurídicos y, al considerar la formalización, este deberá formalizar del modo más preciso posible la solución de los conflictos que le incumben, sobre todo para las más graves. Esto el derecho penal lo lleva a cabo dos formas: las técnicas de protección del derecho penal y la aplicación de principios valorativos.

Cuestionario 2

1 ¿Cuál es la importancia de determinar y establecer la misión del Derecho Penal?

El establecer la misión del Derecho Penal es fundamental para este poder así determinar su función, el objetivo que busca alcanzar y los medios que tendrá para alcanzar dicho fin. Sin una misión determinada, el derecho penal no tendría razón de ser ni de existir; me atrevo a decir que sin una misión determinada, el derecho penal no sería más que relleno dentro del ordenamiento jurídico y que, por lo tanto, su existencia sería vana prefiriéndose su eliminación.

2 ¿Qué se entiende por misión?

Se entiende por misión la razón de existencia de algo o alguien. En otras palabras podemos decir que la misión es el objetivo y el horizonte al que se apunta a llegar o conseguir y que es a partir de ella que se determinan, escogen y se tiene los medios para lograrlo.

3 ¿Qué se entiende por misión del Derecho Penal?

Podemos decir que la misión del derecho penal es el objetivo al que este apunta y a partir del cual toma sus instrumentos para hacerlo realidad. De acuerdo a W. Hassemer y F. Muñoz Conde, el derecho penal tiene por misión la protección de bienes jurídicos.

En opinión de Zaffaroni, el derecho penal tiene por misión, o su razón de ser, es la regulación de conductas humanas especialmente al momento que estas salen de lo determinado por la norma atentando contra bienes jurídicos relacionando al delito, conducta dañina de un bien jurídico, con la pena como consecuencia.

4 ¿Cuáles son las posiciones respecto de la misión del Derecho Penal?

Las posiciones referentes a la misión del derecho penal son tres principalmente:

Una mayormente aceptada que es la protección de bienes jurídicos La posición que toma Welzel afirmando que, el derecho penal debe proteger bienes jurídicos pero que debe estar en una posición más social, es decir, se debe proteger los valores ético-sociales

La posición de Jakobs, quien considera que la misión del derecho penal es la prevención general confirmando el reconocimiento normativo

5 ¿Qué comprende por "confirmación del reconocimiento normativo" como misión del Derecho Penal?

Se puede comprender por confirmación del reconocimiento normativo la fe que debe tener la gente en la norma de tal manera que si esta llegara a ser violada se cree conciencia jurídica pues dicha violación trae consigo consecuencias que deben ser aceptadas demostrando que la norma no es discutible.

7 ¿Qué comprende por "protección de bienes jurídicos" como misión del derecho Penal?

Como protección de bienes jurídicos se llega a entender que se dará protección a aquellos objetos físicos o subjetivos (vida, libertad, etc.) elementales para la convivencia del individuo con sus semejantes. Dicha protección se traducirá en una sanción punitiva que estará dirigida a quien vaya en contra de dichos "objetos".

8 ¿Qué entiende por "Bien Jurídico"?

El concepto de "bien jurídico" debe ser un concepto abierto, es decir, debe ser mutable puesto que se trata de intereses humanos, objetos o conductas susceptibles de adquirir o perder valor y por ende de cambiar con el paso del tiempo y de acuerdo a la cosmovisión del grupo social, con necesidad de protección jurídico penal.

Algo que es importante mencionar es que hoy en día se habla de dos clases de bienes jurídicos: personales o individuales y universales o colectivos. Los primeros se refieren a bienes jurídicos relevantes para la persona, entre estos podemos mencionar la vida, la libertad, la salud, la propiedad, etc. Los bienes jurídicos universales o colectivos tienen relevancia general, es decir, son importantes y de intereses para la colectividad; como ejemplo podemos citar la cultura o el medio ambiente.

9 ¿Cuál es la diferencia entre "bien jurídico" y "objeto de la acción"?

El bien jurídico se refiere, como ya hemos mencionado, a un interés humano general, que todos tienen independientemente de los demás por ejemplo la vida. Mentras que el objeto de la acción es de importancia o interés de una persona o de un grupo determinado y de específico interes para esa persona o grupo. Podemos decir que el bien jurídico es el género y el objeto de la acción es la especie. Siguiendo el ejemplo dado, el bien jurídico es la vida y lo tienen María, José, Andres y todos, pero e objeto de la acción será supongamos en caso de un asesinato, el asesinato de María, la vida de María

10 ¿Qué sostiene la Teoría Dualista del bien jurídico?

La teoría dualista del bien jurídico indica que es necesaria una protección de los bienes jurídicos individuales y colectivos de manera uniforme. Tiene por ventaja que no necesita escoger entre uno de ellos para darle protección sino que busca una protección para ambas clases. En resumen, esta teoría sostiene que es necesaria una protección jurídico-penal para los bienes jurídicos tanto individuales como colectivos o universales.

11 ¿Qué sostiene la Teoría Monista del bien jurídico?

Las teorías monistas, como su nombre lo indica, buscan la protección ya sea para bienes jurídicos individuales o para bienes jurídicos universales, es decir, para una sola clase de bien jurídico. Esta protección puede darse desde dos puntos de vista, que vienen a ser las teorías monistas, las cuales son:

Protección de bienes jurídicos desde el punto de vista del estado: los bienes jurídicos que deben ser protegidos son los universales pues son estos los importantes tanto para el estado como para la colectividad. Esta posición coloca a los bienes jurídicos individuales como simples atribuciones derivadas de las funciones del estado.

Protección de bienes jurídicos individuales: estos son los que deben ser protegidos y, de acuerdo a esta posición, los bienes jurídicos universales son legítimos en cuanto sirvan al desarrollo personal del individuo.

12 ¿Qué sostiene la Teoría Personalista del bien jurídico?

Esta teoría es consecuencia de la modernización del derecho penal en la que la protección a bienes jurídicos universales es predominante. Esto, sin embargo, no debe dar paso a que se entienda a los bienes jurídicos individuales como simples derechos que derivan de los bienes jurídicos universales, sino que plantean una reflexión al respecto. Esta reflexión está dirigida por la mayor socialización que se vive hoy en día a partir de la cual se debe considerar dar mayor importancia a los intereses de la persona sobre los intereses de la sociedad y del estado.

13 ¿De qué manera influyen en el Derecho Penal estas teorías?

Estas teorías llegan a determinar que bienes jurídicos deba proteger el derecho penal. Como se ha visto, si el derecho penal sigue la teoría dualista buscara la protección de ambas clases de bienes jurídicos dándoles una importancia similar. Si se sigue alguna de las teorías monistas, el derecho penal se concentrara en proteger solo los bienes que la teoría seguida considere importantes, llegando a arriesgar así a la otra clase de bienes jurídicos que llegan a entenderse como derechos derivados o como necesarios para el desarrollo de la persona. En caso de que el derecho penal siga la teoría personalista mantendrá una importancia referente a la protección a bienes jurídicos universales y tendrá que considerar una protección a los bienes jurídicos personales debido a la socialización que se da en la actualidad. En resumen, la influencia de estas teorías sobre el derecho penal serán determinantes para así el derecho penal definir la clase de bienes jurídicos que va a proteger.

14 ¿Cómo relaciona los conceptos "norma" "sanción" y "proceso" con Control Social?

El control social busca mediante diferentes mecanismos que un individuo perteneciente al grupo social llegue a acatar NORMAS establecidas por la sociedad estableciendo como consecuencia una SANCION en caso de incumplimiento de dichas normas. Ahora bien, es el mismo control social el que establece los PROCESOS tanto para que el individuo acate las normas como para que se establezca la sanción en caso de violentarla o incumplirla.

15 ¿Cómo se relacionan los conceptos "control social" "formalización" y "Estado de Derecho"?

Dentro de un estado de derecho es fundamental que las normas estén de acuerdo con la constitución de ese estado desde su configuración hasta el modo de aplicarse. En este sentido, la relación que puede encontrarse entre control social, formalización y estado de derecho viene a ser el proceso que debe seguirse para la formalización del control social, que es el derecho penal, que al tratarse de una ley o un cuerpo o código de legislación debe estar de acuerdo a los parámetros, principios y garantías que se indican dentro del Estado que lo elabora, lo aplica y lo modifica.

16 ¿Cuál es el valor de la formalización?

Es gracias a la formalización que se puede identificar a las partes involucradas en un conflicto penal, que se les puede dar el proceso que deben seguir de manera que sus intervenciones sean ordenadas y coherentes, orientar a los implicados, plantear posibles soluciones y proteger al más débil dentro del proceso. Esa es la importancia de la formalización.

17 Tomando en cuenta el concepto "formalización" ¿Cuál es la misión del derecho penal?

La misión del derecho penal es la protección de bienes jurídicos y, al considerar la formalización, este deberá formalizar del modo más preciso posible la solución de los conflictos que le incumben, sobre todo para las más graves. Esto el derecho penal lo lleva a cabo dos formas: las técnicas de protección del derecho penal y la aplicación de principios valorativos.

18 ¿Qué se entiende por "formalización de la solución de conflictos?

Al referirnos a formalización, como ya se ha visto, nos referimos a la normativización y reglamentación, en este caso, de las posibles soluciones a los conflictos de carácter penal.

19 ¿Qué se entiende por "técnicas de protección del Derecho Penal"?

El derecho penal al estar relacionado con la sanción, para no ser arbitrario, debe proveer la mayor cantidad de información referida a su contenido, las sanciones aplicables y el proceso que se sigue para establecerlas. Es decir, el derecho penal debe ser público y conocido, no debe guardar o sorprender a nadie, debe ser predecible, seguir el principio de legalidad (no hay delito ni pena sin ley previa).

20 ¿Cuál es la importancia de los "principios valorativos" respecto del Control Social Formalizado o Institucionalizado?

La importancia que tienen estos valores dentro del control social formal o institucionalizado es que estos moderan la "efectividad" de este frente a los directamente involucrados en el conflicto penal.

El derecho penal esta orientado a la protección de bienes jurídicos pero no solo a los pertenecientes a personas que no han violentado o puesto en riesgo estos, sino también de los que lo han hecho, es aquí donde estos principios valorativos se constituyen como un límite al poder punitivo y así cumplen, o apuntan a hacerlo, la misión del derecho penal.

21 Explique brevemente lo que se entiende por "seguridad jurídica" como objetivo de la legislación penal

La seguridad jurídica es, según Zaffaroni, la protección de bienes jurídicos como forma de asegurar la co-existencia, es decir, la sociedad.

22 Explique, brevemente, que se entiende por "defensa social" como objetivo de la legislación penal.

Zaffaroni explica la defensa social a partir de la explicación de cada uno de estos conceptos. Indica que por sociedad se entiende o como un ente superior del que dependen los hombres, lo que daría lugar a que los intereses de este ente sean más importantes que los del hombre y por eso descarta este concepto; o como la relación interna humana misma, la co-existencia. A la defensa la entiende como una prevención que opera cuando se ha afectado un bien jurídico. Entonces, al hablar de defensa social estaríamos hablando de la prevención que opera cuando se afecta la co-existencia. Llega a decir, también que, entonces, la defensa social no es más que la seguridad jurídica

23 Para Zaffaroni ¿Cuál es el objetivo de la legislación penal?

El objetivo de la legislación penal para Zaffaroni es la seguridad jurídica. Esto a partir del manejo de los conceptos tanto de seguridad jurídica como de defensa social, que, según Zaffaroni, son lo mismo además de ser a lo que apunta todo el derecho.

La Misión del Derecho Penal

En esta unidad se ha visto cuál es, de acuerdo a los diferentes autores que considero concuerdan perfectamente los unos con los otros, la misión del Derecho Penal. Esta misión es: La protección de bienes jurídicos. Esto a partir de la tipificación de conductas que vayan en contra de estos, denominados delitos, y relacionándolas con la pena como consecuencia.

A mi parecer, la misión que tiene el derecho penal, a pesar de parecer bastante sencilla, es una tarea compleja difícil de alcanzar en su totalidad. Para alcanzar este objetivo, el derecho penal necesita tener instrumentos idóneos que, como he mencionado en un trabajo anterior, no considero que los tenga. Esto porque para mí, la pena, sobre todo la privativa de libertad no es más que una justificación para la existencia del sistema penal en su conjunto. Con esto no intento decir que esta rama del derecho no deba existir, sino que esta mal dirigida pero no por las teorías, sino por la aplicación que o es carente e imperfecta o nula. Volviendo al tema, considero que la misión del derecho penal es clara y exacta, la complicación la tiene respecto a que bienes jurídicos debe proteger. Esto desde dos puntos de vista, que están desarrollados más adelante, el primero la clase de estado en la que nos encontramos, puesto que un estado autoritario no protegerá los mismos bienes que un estado de derecho, y el discurso que se maneja en dicho estado, que clase de bienes jurídicos se debe proteger.

Mi opinión respecto a este tema lo desarrollo a continuación.

¿El Derecho Penal Debe Proteger Bienes Jurídicos Universales o Bienes Jurídicos Personales?

La misión del derecho penal es la protección de bienes jurídicos. En su origen, el derecho penal se concentro en la protección de los intereses del monarca o del grupo que ostentaba el poder. Posteriormente, y por influencia del Iluminismo, es que el derecho se concentra en su generalidad en la protección del individuo, produciendo así que el enfoque del derecho penal sea la protección de bienes jurídicos personales. Actualmente, y con un inicio no muy lejano, se ha dado importancia a bienes que pertenecen a toda la colectividad y que, por la importancia, efectos y consecuencias que estos traen sobre dicha colectividad, se ha pedido su protección por tratarse de un interés humano, dándose así la creación de bienes jurídicos universales.

Estos nuevos bienes jurídicos han hecho que el sistema penal deba ampliar sus fronteras, deba darse nuevos métodos o modificar los ya existentes y deba redirigir su protección. Sin embargo, esto también, ha causado que los bienes jurídicos antes protegidos y considerados primordiales, es decir los personales, pasen a compartir la protección con los universales, que debido a la importancia que se les ha dado, han llegado a degradarlos a un segundo plano puesto que en ciertos casos se ha visto necesario "pasar por encima" de los bienes jurídicos del individuo para proteger un bien jurídico universal. Tal es el caso de la economía o del bienestar social (seguridad). Por ejemplo, en épocas festivas como ser la época de Navidad o de Carnavales, en las que el mismo sistema a fin de "garantizar" paz y tranquilidad a la población, controla y llega detener a individuos que tengan algún antecedente relacionado a actividades criminales y que, para esas épocas, podría verse agravado o vulnerado.

Entonces, ¿el derecho penal debe proteger bienes jurídicos universales o personales? Lamentablemente, la protección de uno pondrá en riesgo al otro, que ahora ha adquirido importancia por la conciencia que ha tomado el ser humano al respecto de estos. Es decir, el precio a pagar por la protección de una clase será la otra. Sin embargo es necesario determinar la clase de bien jurídico que debe ser protegido, puesto que sin esta el derecho penal no tendría una misión clara y no podría saber si cuenta con los instrumentos necesarios y adecuados para su cumplimiento.

Entonces, partiendo de esta idea es que considero que debe protegerse los bienes jurídicos personales. Para mi, la creación de un Estado de Derecho parte de la necesidad de hacer que el individuo participe y se sienta parte de una colectividad organizada, que a su vez, debe otorgarle protección y garantías frente a él y a sus semejantes dentro de la sociedad. Para esto, se deben proteger los bienes jurídicos de la persona.

Son los bienes jurídicos personales los que le dan esencia al ser humano y los que tienen relevancia para su existencia, supervivencia y realización. Además que, desde mi punto de vista, la mayoría de los bienes jurídicos colectivos son la suma, por denominarlo de alguna manera, de los bienes jurídicos individuales. Por ejemplo, un bien jurídico personal es el patrimonio, la propiedad privada, que llega a convertirse en un bien jurídico universal al ser de importancia colectiva tanto para la supervivencia pues las actividades y propiedades de uno tendrán relación con las propiedades y actividades del otro. Entonces podríamos decir que al proteger los bienes jurídicos personales estaríamos dando una protección de manera indirecta a los bienes jurídicos universales. Son muy pocos los bienes jurídicos universales que pertenecen a todos sin necesidad de ser el resultado de la suma de bienes jurídicos, el medio ambiente, por ejemplo.

Ahora, considero que la realidad en la que vivimos ha dado mucha prioridad a temas sobre todo pecuniarios, sin embargo, no considero que la protección de estos intereses deba estar por encima de los derechos humanos que también constituyen bienes jurídicos. Hoy en día nos desenvolvemos en medio de un discurso humanista que, podríamos decir, se encuentra en sus inicios pues aún nos falta mucho camino por recorrer para llegar a protegerlos y realizarlos en su totalidad, entonces, el hablar de proteger bienes jurídicos universales, que son importantes, ¿no estaríamos deteniéndonos e incluso retrocediendo en lo que respecta a la protección y realización del individuo? Desde mi punto de vista, si lo estaríamos haciendo, es por eso que afirmo que los bienes jurídicos que deben ser protegidos son los bienes jurídicos personales.

La Teoría Personalista del Bien Jurídico

Esta teoría, básicamente, podemos decir que niega la existencia de los bienes jurídicos colectivos o universales evitándose así el problema de decidir a cual proteger o a cual darle mayor importancia. Indica que si existen intereses humanos "generales" pero que estos son sólo son legítimos en tanto sirvan al desarrollo personal del individuo.

Esta opinión de la doctrina parte, en realidad de un presupuesto en el que se indica que no se puede sin más inventar un bien jurídico colectivo cuando se considere necesario crear un nuevo tipo delictivo. Es decir, no se puede pretender la creación de un nuevo delito partiendo de la creación de un nuevo bien jurídico

En mi opinión personal, creo que esta teoría es la más conveniente tanto para el derecho penal, para la sociedad actual y para mi criterio. Esto a razón de que, como ya lo he expresado, el derecho penal debe proteger los bienes jurídicos individuales y luego aquellos bienes que sean necesarios para el desarrollo y realización del individuo.

Autoevaluación y reflexión final de la unidad

¿Qué conocimientos he adquirido sobre los temas de la unidad?

El derecho penal necesita una misión para existir. Esta misión es determinada por la colectividad a la que rige y busca por lo general ir en beneficio de ella. La misión a la que actualemte todos los autores llegan es la determinada por la protección de bienes jurídicos.

¿Cuáles son los resultados de mi reflexión sobre cada uno y la totalidad de los temas de la unidad?

El derecho penal tiene por misión la protección de intereses humanos que varían de acuerdo al teimpo y espacio. Estos intereses son denominados como bienes jurídicos. La clase de bienes jurídicos y la forma en que se de esta protección es lo que ocasiona debate y controversias en el mundo del derecho. Unos indican que son los bienes jurídicos colectivos los que deben ser protegidos y otros que son los bienes jurídicos individuales los que merecen esa protección. Tabién hay quienes se inclinan por una proteccion a ambos.