Unidad V: Principios del Derecho Penal

Autoevaluación inicial

¿Que conozco sobre los temas de la unidad?

El derecho penal, al igual que otras ramas del derecho, se basa en principios para ser eficaz y legitimado. Estos principios son diversos y necesarios para cumplir la misión del Derecho Penal teniendo a la persona como fin y no como medio.

Palabras claves de la unidad

o Principio

o Límite

o Poder Punitivo

o Estado de Derecho

o Creación de la Norma

o Aplicación de la Norma

o Derechos Humanos

o Persona

o Bien Jurídico

o Estado

principios derpen (68K)

Síntesis de la unidad

Los Principios del derecho penal son de origen político y jurídico. Se atribuye su origen a la Revolución Francesa. Derivan de conceptos y de ideas básicas que pueden ser clasificadas en tres grupos:

Principios relativos a la función Protectora del Estado, dentro de este grupo encontramos principios que limitan la actuación del estado y el alcance de esta:

o Principio de mínima intervención, el derecho penal protege bienes jurídicos e interviene en lesiones graves a estos.

o Principio de subsidiariedad, interviene cuando las demás ramas del derecho han fallado o no son suficientes.

o Principio de proporcionalidad de las penas, la pena debe ser de acuerdo al delito sin exagerar y debe ser media en base a la importancia social del hecho.

Principios Relativos a la forma y aplicación de la norma penal, establecen límites al estado respecto a la forma de plasmar la norma penal:

o Principio de legalidad, el delito y la pena deben estar en una ley de forma escrita, estricta, cierta y abstracta. (nullum crime, nullum poena sine lege previa)

o Principio de prohibición de retroactividad de la ley y de ultra actividad, la ley solo preverá para lo venidero no pudiendo ver al pasado a no ser sea de beneficio para el reo.

o Principio de especialidad y principio de Non Bis In Ídem. Alguien no podrá ser juzgado dos veces por el mismo acto (la misma circunstancia en el mismo lugar en el mismo momento, pero si por el mismo ilícito, es decir, que robe una vez y entre preso por eso no quiere decir que si robo de nuevo no puedo volver a ir preso)

Principios que se desprenden del concepto de culpabilidad, se imponen al legislador y juzgador al momento de aplicar la norma penal:

o Principio de culpabilidad, la culpabilidad es el criterio para determinar la responsabilidad de un individuo, por tanto no hay pena si no hay posibilidad de reproche.

o Principio del derecho penal del acto, se sanciona el acto no así la personalidad de la persona.

o Principio de las penas trascendentales, la pena es personal, no puede ser transferida en ningún momento por ninguna circunstancia.

o Principio de presunción de inocencia, se presume la inocencia del individuo y quien acusa debe probar lo que denuncia, se invierte la carga de la prueba.

o Principio de imputabilidad, la persona debe ser conciente de sus actos (muy vinculado a la culpabilidad) y debe ser capaz de aceptar el reproche y la responsabilidad de sus actos

o Principio de dolo o culpa, la acción fue con intención o por imprudencia (entra en atenuantes y agravantes porque delito es delito)

Reflexión sobre los Principios del Derecho Penal del Estado de Derecho

Los principios del Derecho Penal Constituyen un límite al Poder punitivo del Estado. Sin los principios, el poder punitivo tendría un alcance ilimitado, lo que significaría vivir en una inseguridad completa.

El Estado de Derecho se caracteriza por estar construido en base a principios y elementos que garantizan una seguridad a sus miembros y que, al mismo tiempo, le dan al estado la posibilidad de proteger y resguardar los intereses de la colectividad. Algunos de los elementos son la Constitución, en donde encontramos los Derechos fundamentales, que no son otra cosa que los Derechos Humanos; y la división de poderes, pilar fundamental para la repartición del poder y el control de este.

Sin embargo, otra característica fundamental y la básica para conocer el tipo de Estado, es el alcance del poder punitivo. Entonces, podemos afirmar que un estado con un poder punitivo ilimitado será un estado autoritario, mientras que un estado con un poder punitivo limitado será un estado en donde primen principios en pro de las personas y, por lo tanto, estaremos tratando un estado de derecho.

Los principios del Derecho Penal son diversos y derivan de distintos puntos o conceptos tales como la culpabilidad y la creación y aplicación de la norma.

A mi parecer, creo que para poder hablar de un derecho penal mejor (porque lamentablemente no hemos dado con algo mejor que el derecho penal aún) debemos hablar de un derecho penal limitado, bien estructurado y respetuoso de la persona y de sus derechos. Para esto es FUNDAMENTAL que el derecho penal se base en principios desde el momento de su codificación hasta el momento de su aplicación. Esto da paso a un respeto y una protección de la colectividad, porque sabemos que el fin del derecho penal es la protección de bienes jurídicos lo que involucra intereses de un grupo, pero también del mismo delincuente (una protección del Derecho Penal).

Con la lectura sobre los principios del derecho penal he podido ver que, aunque solo en teoría, todos los principios tratados son respetados por nuestra legislación. Si existen ciertas "excepciones" al interior de nuestro ordenamiento que van en contra de algunos de estos principios, hablo del típico ejemplo de la ley 1008, la mayoría se rige por ellos, pero repito EN TEORIA. Lamentablemente, la práctica es otra cosa y los principios que se encuentran esta lectura, si bien llega a estar presentes en varios casos, no es en todos y llega a ser la excepción más que la regla. Esto me lleva a afirmar que la falla no esta en el sistema penal, sino en el sistema que lo aplica que esta formado por personas.

Investigaciones y aportes propios sobre los temas de la unidad

Revisando algunos artículos en el Internet encontré un par de páginas referidas al tema bastante interesantes (pongo las direcciones a continuación) y algunos puntos, me parece, olvidados por el autor de la lectura para esta unidad. A continuación desarrollo estos.

Principio de exterioridad: no puede existir delito sin acción. El derecho penal castiga al hombre por lo que hace y no por lo que piensa o por lo que es. Cienciaspenales.org

La igualdad ante la ley: principio básico y elemental garantista de un Derecho penal democrático. Todos somos iguales ante la ley por lo que todos debemos ser tratados por ella de igual manera. Si se consideran agravantes y atenuantes, es decir, cada caso es un mundo diferente, pero eso no quiere decir que se de una estigmatización o una discriminación, como lamentablemente ocurre en nuestra sociedad y en muchas más.

El principio de Lesividad: Otro principio básico garantista de un Derecho penal democrático, es el principio de lesivídad. Esto es, que sólo se persiguen hechos que afecten a un bien jurídico, ya que es el principio básico que desde los objetivos del sistema determina qué es un injusto o un delito. Marketeando.net

Autoevaluación y reflexión final de la unidad

¿Qué conocimientos he adquirido sobre los temas de la unidad?

Los principios son límite al poder punitivo del estado. Es gracias a esto que el poder punitivo tiene un determinado alcance, aunque solo sea en teoría, lo que ofrece la famosa seguridad jurídica. Es también la mejor opción para tener el mejor derecho penal mientras continuamos la búsqueda de algo mejor que este.

¿Cuáles son los resultados de mi reflexión sobre cada uno y la totalidad de los temas de la unidad?

Es necesaria la existencia de los principios del derecho penal, de su respeto y de su aplicación para así limitar al poder punitivo y hablar de un Estado de Derecho.